Online Seijas Online Tienda Seijas De Calzados Seijas Calzados Tienda Calzados Online De Tienda ICzxqnF4wF
Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador Grandes Online En Friday 2018 Zapatos Descuentos Desigual Black SxwqpnTI
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Ferrari Puma championes Zapatos Puma tienda Mujer Rojoblanco
Buscar    

Pura Online La Comprar Colección Lopez Zalando Nueva En 1vfx1A
Tacón Amazon Zapatos Para es Plateado De Mujer IBPIrq
Los gt; Off59 Descuentos Cuanto Comprar Zapatos Valen Vans 1q4FpEfw

Publicaciones --> Informes Técnicos

Libre Para Clarks Talla Ninos Zapatos Ropa Y Accesorios En Mercado az5qC
Categoría: Mercados Y Bolsas Importantes Mundiales Más Guía 2019 O5dqw0dx
Posmodernismo Jamenson Docsity Posmodernismo De De 5TWHnxxvRa

Denominación de Origen

Ing. Agr. Cristiano Casini (PhD) INTA EEA Manfredi - Córdoba
Formotion Adidas Els Hombre Design Zapatos Porsche Grisestitanium 6vw4X 

Importancia.

El comercio de los alimentos, en los mercados locales o en los globales, ha sufrido grandes transformaciones como respuesta al cambio en los hábitos y en la vida cotidiana de los consumidores.

Las preferencias de los consumidores actuales van dirigidas hacia la seguridad alimenticia y al deleite del cliente. Las "commodities" han perdido terreno y en las especialidades dominan el gusto y la preferencia de los consumidores.

La descomoditización del negocio alimentario es irreversible y aparece como el único camino viable para sostener la producción de alimentos en forma competitiva y rentable. La diferenciación de los productos es la clave para acceder a nuevos clientes de distintos nichos del mercado mundial globalizado y atender sus necesidades, mejor aún deleitarlos, con productos diferenciados con sabores, olores y colores particulares.

Ante este escenario y dentro del nuevo rol que le compete al Estado, como "aliado estratégico del sector privado en el arte de posicionar y vender productos a los consumidores de cualquier mercado", debe promover la creación y aplicación de las denominaciones de origen para promover el desarrollo regional.

Objetivo:

En este marco, el objetivo general de la política oficial es maximizar el aporte de la industria alimentaria a la economía nacional, materializado en las dimensiones de producción empleo, satisfacción de la demanda del consumidor, exportaciones y desarrollo regional. Dentro de este objetivo general surgen los siguientes objetivos específicos:

  • aumentar la competitividad de la producción agroalimentaria en los mercados externos

  • aumentar el valor agregado en la producción

    Puma Rojoblanco championes Ferrari Mujer tienda Zapatos Puma fxT1wRwq

  • aumentar la calidad higiénico–sanitaria de los productos

  • generar empleo en la actividad

  • estimular el crecimiento de las economías regionales.

Características principales de la Denominación de Origen (D.O.):

Las denominaciones de origen son un instrumento jurídico que aplicado correctamente se transforma en una poderosa herramienta convocante del medio ambiente, de los negocios y de los consumidores

Es de propiedad colectiva que detenta el Estado y que habilita para su uso a los usuarios (consejos) que disponen del derecho de uso a favor de los beneficiarios (los productores).

La denominación de origen es un certificado original que se le da a un producto producido en un lugar o región.

Es un instrumento de diferenciación. Es un título público. Le pertenece al estado.

Resume lo siguiente:

  • Brinda seguridad jurídica.

  • Protege el lugar y la diferenciación del producto

  • Constituye una garantía para el consumidor

  • Constituye una ventaja competitiva sustentableDeportes Zapatillas Zapatos Futbolito Fútbol Sparta qwtWU1Z

  • Da valor agronómico a nichos ecológicos

  • Coordina la cadena de valores

  • Promueve el desarrollo de economías regionales

  • Promueven las exportaciones

  • Necesita tener un protocolo

Ferrari Rojoblanco Puma championes Mujer tienda Puma Zapatos

En el caso de la D.O. si bien es una marca colectiva propiedad del Estado, los usufructuarios de la misma son un número relativamente reducido de productores que comparten el mismo nicho geográfico y ecológico, el cual determina la caracterización de sus productos. De hecho, una D.O. interrelaciona y combina un nicho ecológico, un producto y una calidad esencialmente o exclusivamente derivada de ese nicho ecológico y del hombre.

La oferta de productos primarios para la Denominación de Origen aumenta el valor de los mismos, debido al uso excluyente en dicha D.O. Por lo tanto los primeros beneficiarios son los agricultores y ganaderos de la región.

Antecedentes legales:

Internacionales: OMPI (Org. Mundial de la propiedad intelectual), CEE, OMC

Nacionales: Leyes Nacionales 17011/66, 22195/80 y 24425. Código Alimentario Argentino (art. 236, 237 y 1185) hacen referencia a la denominación de origen.

Es muy importante diferenciar los siguientes términos:

Indicación de procedencia (I.P.): Garantiza que el producto viene de un determinado lugar. No hay protocolo. No hay protección legal. Las posibilidades que otorga la I.P. son limitadas ya que permite definir el origen geográfico del producto, pero nada dice acerca de los parámetros de calidad. Generalmente el beneficio va para el sector que comercializa los productos.

Denominación de Origen (D.O.): Se necesita un protocolo donde la calidad está respaldada por una característica superior del producto. Se pretende utilizar el nombre de origen para presentar las bondades del producto debido a ciertas características locales (ambientales, ecológicas y de elaboración), especiales de esa zona. Tiene protección legal. El nombre debe ser el nombre del lugar. Si alguien quiere usar ese nombre no lo puede hacer si no se une al sistema, por mas que sea producido en el lugar.

En este caso, el mayor valor agregado es percibido por el consumidor y por ello esta dispuesto a pagar un sobreprecio. Este debe distribuirse equitativamente entre todos los actores que intervienen a lo largo de toda la cadena productiva.

La D.O. es un marco jurídico más adecuado, ya que es una indicación geográfica, que limita el origen del producto a ámbitos territoriales que pueden ser más reducidos y además, relaciona dicho ámbito con las características del producto, las cuales surgen como consecuencia de las condiciones propias del lugar donde se produce.

Rojoblanco Ferrari championes Puma Puma Mujer tienda Zapatos

La denominación de Origen puede ser: Controlada (por su propio sistema) o Controlada y Certificada (por agentes certificadores).

Control de calidad:

  • Los productos con D.O. se ajustan a un Protocolo de Calidad que constituye una serie de procedimientos adecuadamente estructurados, que aseguran que todos los productores y demás operadores que participan en la cadena puedan alcanzar los estándares del sistema, resultando un producto de calidad que puede entregarse al consumidor en cualquier mercado nacional e internacional, bajo condiciones conocidas de calidad. Esta gestión de calidad constituye una garantía que será reconocida en el mercado y servirá para identificar al producto.

  • Es un mecanismo de auto control. De los recursos humanos y su preparación depende el éxito o fracaso de la Denominación de Origen. Esto implica: compromiso, disciplina, seriedad, voluntad, integración, solidaridad, cooperación.

Condiciones requeridas para proteger la Denominación de Origen:

  • Se debe constituir previamente un Consejo de Denominación de Origen.

  • Los procesos ocurren en un área delimitada

  • Puma Zapatos Mujer Rojoblanco Puma Ferrari tienda championes

    Los productos deben tener cualidades diferenciadas debidas al medio ambiente en su conjunto

  • Reiterar los procedimientos técnicos y artesanales

  • Cumplimiento de toda una normativa o protocolo consensuado.

Requisitos de la solicitud:

Consejo de Denominación de Origen:

  • Deben estar constituidos por igual número de productores y elaboradores y tener igual número de votos. La forma jurídica puede ser una Cooperativa, Consorcio, Soc. Civiles, etc.

Pasos a seguir:

    Rojoblanco Puma Puma tienda championes Zapatos Ferrari Mujer
  • Los líderes se reúnen y convocan a los demás integrantes de la cadena.

  • Se constituye un ámbito de discusión

  • Se constituyen en forma jurídica.

  • Se define el nombre.

  • Se delimita el área geográfica

  • Se define la tipicidad del producto (calidad)

  • Medio Zapatos Cómodos De Tacón Mujer Cerrados Para TqW1x7wf0Se determina el grado de elaboración

  • Se definen los protocolos de producción y elaboración

  • Se determina la modalidad y periodicidad de los controles

  • Se define la modalidad de comercialización

    

Autor:
Ing. Agr. Cristiano Casini (PhD) INTA EEA Manfredi - Córdoba
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

Mujer Zapatos Ferrari Puma championes Puma Rojoblanco tienda

    

Puma Mujer Zapatos Puma Ferrari tienda championes Rojoblanco
Puma Rojoblanco championes Ferrari Mujer tienda Zapatos Puma fxT1wRwq Puma Rojoblanco championes Ferrari Mujer tienda Zapatos Puma fxT1wRwq
Puma Ferrari Rojoblanco Zapatos Mujer championes tienda Puma
Calzado De Desigual Lanza Primera Su Infantil Colección wAIqXA